El Primer Robot Humanoide Peruano con IA Avanzada, Wirabot

El Primer Robot Humanoide Peruano con IA Avanzada, Wirabot

El Primer Robot Humanoide Peruano con IA Avanzada (2018)
En 2018, creé el RoboticsLab, inicialmente como un laboratorio de robótica para experimentar y hacer prototipos. Siendo ya docente en varias universidades, dictando cursos de robótica e IA, desarrollé a Wirabot, un robot humanoide diseñado con una estructura más robusta y pensado para aplicaciones de nivel industrial con tecnología peruana.


El salto a la IA avanzada con Wirabot fue deliberado. Para la época, la integración de IA no se limitaba a un simple reconocimiento de voz o movimiento predefinido. Comencé a experimentar con Wirabot con Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) más allá de entender comandos básicos, Wirabot podía procesar el significado y el contexto de las conversaciones, permitiendo interacciones más complejas y fluidas con los usuarios.


Conecté su inteligencia con bases de datos externas, lo que le permitía buscar y presentar información en tiempo real además de interactuar con el mundo real (desplazamiento y locomoción) al enviarle comandos de voz, transformándolo en un asistente dinámico para ejecución de tareas.
Aunque los grandes modelos de lenguaje no eran tan accesibles como hoy, exploré activamente las LLMs para potenciar sus capacidades conversacionales y de razonamiento, temas de visión artificial, planificación de trayectorias, era en si mi lugar de pruebas, sentando las bases para futuros desarrollos.

Wirabot se presentó en eventos como TEDx Lima y la Fundación Telefónica, captando la atención de medios como TV Perú y La República. Representó una transición con un enfoque profesional y escalable para visibilizar la robótica peruana.


Entrevista TV Perú


Wirabot en el Hotel Sheraton


Este proyecto me demostró que el verdadero avance tecnológico no es solo crear algo nuevo, sino hacerlo con una visión a largo plazo. La IA avanza a un ritmo vertiginoso, y mantenerse en la vanguardia requiere curiosidad, investigación constante y la valentía de explorar tecnologías emergentes. Wirabot no fue solo un robot; fue un laboratorio de ideas que me enseñó que la innovación más valiosa es aquella que se anticipa al futuro y se atreve a construirlo. Se quedó en stand by por la pandemia, luego inicié el doctorado (2020 - 2025) pero ahora por fin puedo retomar algunos proyectos como Wirabot.

Conocer nuestra historia de la robótica peruana es importante para celebrarla de manera justa y transparente, es por ello como líder de la Comunidad de Robótica Perú, estamos conformando el directorio de robots humanoides peruanos. Tendremos hechos verificados que nos permitirán, pronunciarnos con autoridad y celebrar cada logro de manera justa, reconociendo a quienes trabajan en este campo evitando la desinformación y los fake news. Si queremos avanzar debemos hacerlo bien, reconociendo a todos los que trabajan y aportan en este campo. 

Volver a Memorias